Nuestra historia

La conformación del primer Comité de Sustentabilidad Ambiental del Campus de la Escuela Politécnica Nacional fue el 3 de octubre de 2016, mediante Resolución No. 015-2016. Inició el trabajo del Comité con el interés de avanzar en un proceso de mejoramiento de las condiciones ambientales y sociales del campus y el objetivo de posicionar a la institución como un referente de sustentabilidad ambiental, de aplicación de conocimientos y tecnologías desarrolladas por la Universidad.

En el inicio de la actividad del Comité Sustentabilidad Ambiental del Campus en octubre de 2016, su objetivo principal residió en el planteamiento de las políticas institucionales. Una vez aprobadas las políticas, en el primer período del Comité (octubre 2016 a febrero del 2019) se elaboró una propuesta de Plan Institucional de Buenas Prácticas Ambientales, para viabilizar la aplicación de estas políticas. Se ejecutaron actividades para identificar y mostrar aspectos ambientales de prioridad: caracterización de residuos sólidos no peligrosos del Campus, identificación y reconocimiento de tres árboles patrimoniales, y ejecución de proyectos académicos orientados a fomentar buenas prácticas ambientales.

En el segundo periodo del Comité (abril 2019 – enero 2020) se incorporó la visión de todos los miembros de la comunidad, con la representación del cuerpo administrativo y de la comunidad estudiantil (Asociación de estudiantes de Ingeniería Ambiental y miembros del Club de Desarrollo Sostenible). Esta gestión centró sus esfuerzos en el levamiento de la línea base para posibilitar una adecuada planificación y la preparación del lanzamiento público del Campus Sustentable, como una plataforma que convocaba a la comunidad politécnica a trabajar juntos por la sostenibilidad. Se logró una identidad visual del Comité y de los 10 ejes de las políticas. Se realizaron también actividades docentes, proyectos de vinculación, talleres de capacitación al personal de jardinería con la Secretaría de Ambiente del DMQ. Se realizó representación institucional en el Proyecto Ciudadela Universitaria, en el proceso de Evaluación Externa con fines de Acreditación 2019, así como en la Red de Formación Ambiental para América Latina y El Caribe, y en el Consejo de Metropolitano de Responsabilidad Social (CMRS) del Municipio de Quito, entre otros. Se incorporaron criterios de sustentabilidad para la contratación del servicio de comedor y se organizaron eventos, tales como: feria agroecológica, el Reciclatón Politécnico, evento Comida Idónea # 8, para el rescate de alimentos. Al final de la gestión se dejó el Plan de Acción 2020 " Una Comunidad Unida para un Futuro Sustentable", elaborado por los miembros del Comité a partir de las sesiones de trabajo realizadas durante el mes de noviembre 2019.

El accionar del Comité en el tercer periodo (marzo 2020 a enero 2023) fue limitada; en marzo del 2020 se declaró el estado de excepción por calamidad pública en todo el territorio nacional, por los casos de coronavirus confirmados. De retorno a la presencialidad, las actividades docentes y proyectos de titulación mantuvieron la generación de información para el quehacer del Comité. La repotenciacion de la plataforma pertenece al cuarto periodo del comite dando inicio este en febrero del año 2023

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