NOTICIAS

Avance del Proyecto

General

20%

Diseñar criterios biomédicos para la prevención de lesiones en base a la evaluación de índices en desempeño profesional y ergonomía en el área de pediatría mediante la utilización de conceptos biomecánicos.
20%

Parcial

  • Determinar circunstancias que generen disminución del desempeño dentro del personal del área de pediatría así como afectaciones a la salud por malas posturas y gestos motrices debido a la actividad laboral.

    100%

    100%
  • Determinar el estado funcional de los participantes (valoración funcional biomecánica de la columna lumbar), ya que influye en las estrategias de movimiento durante la ejecución de las tareas pediátricas y representará un parámetro de entrada en los análisis biomecánicos y estadísticos

    50%

    50%
  • Caracterizar el movimiento de riesgo laboral por medio del estudio de cinemática del movimiento. Para ello se empleará el software Tracker , el cual es una herramienta gratuita de análisis y modelado de video, en el cual se determinará las curvas características de cada secuencia.

    0%

    0%

  • Reproducir la secuencia de movmiento establecida dentro de un ambiente controlado mediante la técnica de fotogrametría. Esta técnica será desarrollada en el Laboratorio de Bioingeniería y Valoración Funcional de la EPN. De manera paralela , reproducir la secuencia de movimientos establecida utilizando diversos sensores inerciales

    0%

    0%
  • Comparar los resultados del movimiento obtenidos mediante fotogrametría y con los obtenidos por sensores inerciales, de forma que se pueda validar el correcto comportamiento de los sensores inerciales para la aplicación específica.

    0%

    0%
  • Aplicar un método de evaluación ergonómica, como por ejemplo el método RULA, OWAS o REBA utilizando los resultados obtenidos, de manera que se localice las posturas que supongan mayor esfuerzo.

    0%

    0%
  • Determinar posibles recomendaciones ergonómicas preventivas con un especialista en base de los valores finales obtenidos por el método de evaluación ergónomica y sugerir un plan correctivo con directrices destinadas a disminuir los problemas de salud de los médicos debido a las cargas posturales inadecuadas en el personal del área de pediatría.

    0%

    0%
    Leer más

    Resumen del Proyecto

    Las actividades profesionales frecuentemente se ven amenazadas por procedimientos que comprometen criterios de eficacia, confort, salud y seguridad; estos procedimientos, a largo plazo en salud,pueden generar lesiones a mediano o largo tiempo.

    El proyecto propuesto plantea generar criterios biomédicos basados en conceptos de ergonomía preventiva hacia la mejora deíndices de desempeño profesional mediante el estudio de las posibles lesiones en el personal del área de pediatría.Se estudiará movimientos del personal del área de pediatría, que por sus características laborales,demanda posiciones y gestoscontinuos que pueden involucrara varias estructuras corporales como: columna vertebral, miembros superiores y miembros inferioresfuera de límites ergonómicos.De esta manera,la granparte de las molestias y lesiones se producen en la columna lumbar.

    Se propone utilizar un sistema de valoración funcional de la columna lumbar, un software de evaluación de riesgos (por ejemplo, el método RULA –Rapid Upper Limb Assessment); así como sensores a ser validados en procedimientos que simulen las actividades reales. El protocolo de valoración funcional de la columna lumbar y la validación de los sensores inerciales se desarrollaran en el actual Laboratorio de Bioingenieríade la EPN, que cuenta con: Dos plataformas dinamométricas y un sistema de fotogrametría. Este laboratorio actualmente está siendo implementado en EPN dentro de los productos generados por el proyecto de investigación PIMI 15-04.

    La investigación propuesta puede ser ampliada a otras actividades de importancia social, económica y productiva.