| | |

Título que otorga
    Magíster en Mecatrónica y Robótica

Objetivo del programa
    Formar profesionales de cuarto nivel que contribuyan al sector industrial, académico-investigativo del país en el área de la Mecatrónica y Robótica, que a través del desarrollo del estudio e investigación incorporen a la sociedad de manera eficiente y sostenible, los avances científicos de esta área del conocimiento, satisfaciendo la demanda actual y futura del sector empresarial, con el diseño, desarrollo y fabricación de sistemas con alto grado de automatización y robótica.

Fechas y códigos de aprobación por parte del CES
    (Aprobaciones y actualizaciones)

• Duración

De conformidad al Art. 18. Literal C del Reglamento de Régimen Académico del Consejo de Educación Superior, el plan académico contempla la aprobación de 2125 horas con una duración mínima de tres períodos académicos ordinarios o su equivalente en meses o semanas. Al término de los estudios se debe presentar y sustentar una tesis de grado que tiene una asignación del 20% del total de horas del programa; es decir 425 horas. Es importante recalcar que el Art. 11 de reglamento referido señala que: para maestrías profesionales, por cada hora del componente de docencia se planificará dos horas para otras actividades de aprendizaje autónomo.

Por lo expuesto la maestría propone una oferta académica de 600 horas (40 créditos) en asignaturas, 1200 en otras horas de aprendizaje autónomo y 425 horas de preparación de proyecto de titulación.

Programa Horas
    Profesionalizantes 600
    Estudio Autónomo Proyectos/Trabajos 1225
    Semiarios
    20% Titulación 425
    Total Horas a Cursar 2250

Horario:
    Lunes a viernes de 6:00 a 21:00
    Sábados de 8:00 a 12:00

Modalidad de estudio:

• Perfil de Ingreso

Podrán acceder a la Maestría en Mecatrónica y Robótica los estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos:

Los aspirantes deberán:

Conocer:
    Resistencia de Materiales, Ciencia de Materiales, Teoría de Máquinas y Mecanismos, Diseño de Máquinas, Electrónica, Programación, Control Industrial

Ser capaces de:
    • Comunicarse de forma escrita y oral en: español e inglés.
    • Calcular, diseñar y ensayar elementos mecánicos.
    • Diseñar, seleccionar, calcular, evaluar y mantener sistemas de control de mediana complejidad.
    Tener una actitud:
    • Emprendedora, investigativa y de mejora continua
    • De responsabilidad social y ambiental.
    • De liderazgo y trabajo en equipo.
  • Perfil de Egreso

El Máster en Mecatrónica y Robótica estará en capacidad de:

• Comprender los fundamentos teóricos de la mecánica de sólidos para el análisis y diseño de sistemas estructurales.
    • Desarrollar nuevas metodologías, elementos, algoritmos, interfaces, etc. Que permitan abordar los problemas específicos de cada especialidad.
    • Concebir, preparar, resolver problemas desde una perspectiva reflexiva y lógica matemática, para modelar sistemas cinemáticos y dinámicos que se requieren en aplicaciones de la Mecatrónica.
    • Diseñar, modificar e instalar sistemas electrónicos que se requieren para automatizar la producción.
    • Desarrollar interfaces de control fáciles de manipular que puedan ser utilizados por terceros.
    • Modelar y simular sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos, hidráulicos, neumáticos requeridos en los sistemas automatizados y robóticos de la industria.
  • Requisitos para la admisión

Para ingresar a la Maestría en Diseño y Simulación el estudiante deberá presentar la siguiente documentación definida por la unidad de admisiones de posgrados:
    • Ficha de inscripción para programas de posgrado de la EPN
    • Demostrar la suficiencia en idioma extranjero.
    • Copia notariada del Título de Tercer Nivel en Ingeniería que tengan relación con carreras afines al programa.
    • Título de grado previamente registrado en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador (SNIESE)
    • Copia a color de la cédula de ciudadanía o pasaporte (extranjeros)
    • Expediente Académico
    • Hoja de vida de acuerdo al formato de la EPN con los respaldos respectivos
    • Carta de motivación
    Además el estudiante realizará previo a la matriculación:
    • Un curso de nivelación de 45 horas
    • Aprobar una prueba de conocimientos.
    • Una entrevista
  • Malla