Artículo cientifico

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque quis, sem.

Autor
Autor
Simple Tasty Recipes

Desde la aparición del SARS-Cov-2, en diciembre de 2019, el mundo científico se volcó a entender cómo se propagaba la enfermedad. Si bien ya se conoce cómo es el proceso de contagio, las nuevas variantes han puesto en alerta a las autoridades sanitarias.

A finales de marzo de 2020 Juan Carlos de los Reyes, director del Centro de Modelización Matemática en Áreas Clave para el Desarrollo (Modemat) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), desarrolló modelos matemáticos para entender el proceso de la expansión de virus en el país.

De los Reyes explica que “en coordinación con la OPS y con el Ministerio de Salud empezamos a calcular, mediante estos modelos lo que se conoce como el índice de reproducción efectivo de la enfermedad. Este índice detalla la aceleración del virus“. La información recabada semanalmente, mediante los modelos matemáticos, sirve para que los tomadores de decisión ajusten los parámetros de control, explica el experto.

Niveles de riesgo Los mapas de riesgo publicados en la plataforma de Modemat, desde inicios de 2021, tienen una escala de cinco colores. El verde es bajo riesgo de contagio; mientras que el morado es riesgo extremadamente alto de contagio.

“Desde enero, después de las festividades, nos pareció importante hacer un mapa de riesgo de contagio de Covid-19”, dice De los Reyes.

El mapa es creado con base en variables epidemiológicas como: población susceptible, expuesta, infectada reportada, infectada no-reportada, removida. El analista indica que “el mapa no solo refleja lo que pasa con la aceleración, sino también qué pasa con el número de casos activos”.

Además, el experto señala que “el modelo analiza un factor clave: los casos sin detección, los mismos que son responsables de un alto porcentaje de los contagios”.

Variante delta y delta plus El pasado martes 13 de julio el Ministerio de Salud confirmó la presencia de la variante delta y delta plus en el país. De los Reyes dice que tiene la seguridad que la variante ya está en todo el país, y que en las próximas semanas se podrán conocer los nuevos riesgos de contagio. “La llegada de la variante delta se va a reflejar en el mapa, quizá Guayas cambie de color, pero aún no me adelanto”, concluye en experto.

 

 

© 2020 All rights reserved. Powered by YOOtheme.